El camino se hace andando, y más aún en el extenso mundo del comportamiento, el adiestramiento y la educación canina, en el que se mezclan distintas disciplinas como la biología, etología, antropología, neurociencia, psicología o genética.

La observación y el trato directo con los perros son la parte esencial para cualquier persona que quiera profundizar en el conocimiento de este increíble animal.

Y aún siendo esto cierto, existen unos cuantos libros que condensan un gran conocimiento, escritos tras años de investigación y trabajo directo con los perros por parte de sus autores.

Cada uno con su propio enfoque y temática central. Todos ellos referentes. Aquí os dejamos 5 de nuestros favoritos:

 

Un libro profundo, bien fundamentado y muy didáctico que analiza las causas de los comportamientos agresivos en los perros, diferencia los distintos tipos de agresividad, cómo diagnosticarlos y lo más importante, ofrece las bases para tratar estas conductas. De las pocas obras centradas exclusivamente en la agresividad canina, al menos traducidas al castellano.

 

Un pequeño libro (en cuanto a número de páginas) que se ha convertido en un clásico. Si bien recoge conocimientos ya tratados anteriormente por otros autores, Ruggas los aborda de una forma muy sencilla, amena y apoyándose en múltiples ejemplos, lo que ayuda al lector a comprender que pretende comunicar el perro con sus gestos, movimientos o señales. Sin duda, una vez lo hayas leído, empezarás a fijarte con mucho más detalle en cada gesto de tu perro.

 

Una obra enfocada a veterinarios que que quieren especializarse en etología canina, pero que considero interesante para cualquier profesional que trabaja con perros: completo y con una visión global de las herramientas a nuestro alcance para tratar los principales problemas de comportamiento.

 

¿Como y porqué motivos y circunstancias surgió el perro? ¿Fue causa del ser humano a través de la domesticación de lobos o se trató de un proceso natural? ¿Cómo se ha producido la especialización de los perros de trabajo? ¿Cual es la relación actual del perro con el ser humano? ¿Les beneficia esta relación a ambos o, por el contrario, se trata de una unión perjudicial desde el punto de vista evolutivo? Una interesante obra que trata de dar respuesta a estas preguntas rompiendo algunos esquemas fijados desde hace décadas en nuestras mentes.

 

Un libro que describe los fundamentos y las principales técnicas del adiestramiento en positivo esto es, según su autora, un adiestramiento basado en los refuerzos positivos (aplicación de algo que el perro desea con el objetivo de que se repita una conducta) y, en menor medida, el castigo negativo (retirada de algo que el perro desea para eliminar una conducta). Un libro bien escrito, ameno y muy práctico para introducirnos en esta filosofía de adiestramiento. No obstante, al menos desde mi experiencia, este enfoque resulta insuficiente en determinados problemas de conducta que podríamos calificar como graves.

 

Otro pequeño libro en cuanto a tamaño, pero ambicioso en su planteamiento, desmantelando una por una las teorías de dominancia aplicadas al mundo del perro como animal que proviene del lobo. Una visión que abrirá los ojos a algunos sobre mitos que aún perduran en torno al comportamiento del perro.

 

Actualización en primavera de 2019: incluimos entre estas obras recomendadas los 4 libros de Carlos Alfonso López: “Tu perro piensa y te quiere”, así como los 3 volúmenes siguientes de “Los perros necesitan libertad”. El análisis de estos trabajos centrados en el método cognitivo-emocional, merecen un post específico. Mientras llega, os animaos a visitar el blog “LA CAJA VERDE”  del citado autor con artículos absolutamente recomendables.

 

Existen muchas más obras relevantes, algunas de ellas especializadas como “La construcción del perro de defensa”, del gran Iñaki Marquinez.

Hoy queríamos dar a conocer estas. Cada una de ellas aporta una distinta visión, lo que sin duda nos enriquece como amantes de los perros. Y es que en esto, como en casi todo, son muchos mas interesantes (y efectivos) los matices de grises,  que el banco o el negro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Jon Arraibi

Jon Arraibi

Adiestrador, educador Canino y técnico en gestión de conducta reconocido por la ANAP (Asociación Nacional de Adiestradores Profesionales).Director del Espacio Dog Train Cantabria.Psicopedagogo y Periodista especializado en fauna salvaje y naturaleza. Responsable del Podcast "La llamada de Buck".